martes, 23 de febrero de 2016

Semblanza


María del Socorro Marquina Sánchez nació en la ciudad de Aguascalientes en 1954. 

Socorro Marquina
En enero de 1977 obtuvo la Licenciatura en Derecho por la UNAM después de defender su tesis “La tutela penal en el derecho de los trabajadores”. Ahí marcó el inicio de su formación profesional que ha continuado al paso de los años: especialista en Constitucional y Administrativo, estudios de Maestría en Derecho y Doctora en Derecho siempre por la Facultad de Derecho de la UNAM. Su capacitación profesional, además, la ha completado con diplomados en Delitos en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, en Historia de las Religiones en el mundo, y el que destaca su interés particular por la educación universitaria: Desarrollo de Habilidades para la Práctica Educativa impartido por la UNAM.

Jurista íntegra, Marquina Sánchez es profesora definitiva de tiempo completo titular B, y demuestra con contundencia su vocación docente: cuenta ya con más de 25 años de docencia ininterrumpida en la Facultad de Derecho. Los cargos que ha ocupado en la administración universitaria y pública federal no han disminuido la intensidad de sus clases de Derecho internacional público, en el sistema escolarizado, Derechos Humanos en el posgrado, y ambas en el Sistema de Educación Continua. Además, su capacidad docente se ha extendido a la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en la que ha impartido Introducción al Estudio del Derecho. Por su trayectoria docente ha sido distinguida en la Facultad de Derecho con la Cátedra Especial “Antonio Carrillo Flores”. Y en la UNAM es reconocida con el nivel B del PRIDE.

Como funcionaria ha demostrado su vocación de servicio en la Universidad, y su inclinación por el servicio público. Su trayectoria profesional dentro de la UNAM, y desde la Secretaría de Educación Pública, se ha desarrollado, principalmente, en campos de la educación a nivel universitario, lo que sin duda le ha permitido conocer de primera mano las necesidades y las virtudes de la educación superior en México. De entre todas sus actividades profesionales destacan los más de 8 años que estuvo al frente de la Subdirección de Revalidación y Apoyo Académico, en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM; así como en la Subdirección de Becas de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, también de la UNAM.

En la Secretaría de Educación Pública, además de los cargos jurídicos que ha tenido en la Dirección General de Profesiones, ha sido Directora de Incorporación y Revalidación, en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, durante 1997 y 1998, y recientemente, de 2013 a enero de 2016, como Directora de Instituciones Particulares de Educación Superior.

Su participación en cuerpos colegidos de la UNAM y de la Facultad es amplia, lo que le permite demostrar su conocimiento de los procesos universitarios. Destaca la Comisión del Crédito Académico Universitario de la UNAM, el Jurado Calificador en Derecho Internacional de la propia Facultad y la Comisión Especial de Normatividad del Consejo Asesor de SUAyED (2011 – 2015). Además, tiene experiencia en actividades editoriales pues ha sido integrante de los Comités Editoriales de la Revista DGIRE – UNAM, de la Revista Subje/Civitas, de las publicaciones en el área de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho. Por si fuera poco, la Doctora Marquina participó con éxito en la revisión y elaboración de la nueva Ley de Profesiones (2013-2014) y en la revisión, propuesta y elaboración para un nuevo Acuerdo Secretarial para otorgar el RVOE de tipo superior, durante los ciclos 2013 hasta 2016.

Es académica supernumeraria de la Academia Mexicana de Legislación y Jurisprudencia. Y de entre sus artículos publicados destacan Los servicios profesionales en el Tratado de Libre comercio de América del Norte, La civilización de las Naciones, Los derechos de la mujer y la civilidad, Gobernanza en los sistemas de acreditación de la educación superior en la región de América del Norte, que han aparecido publicados en ediciones de la UNAM, de la editorial Porrúa, en la Revista Subje/Civitas y por las Universidades Veracruzana y la Autónoma del Estado de Guerrero.

Especialista en temas de educación superior en general, y en educación jurídica en particular, Socorro Marquina suele ser consultada e invitada a participar en mesas redondas, encuentros académicos o programas de radio para disertar sobre colegiación profesional, incorporación y revalidación de estudios, además de su formación académica original: Especialista en Derecho Internacional Público.

2 comentarios:

  1. Socorro Lamento la irreparable perdida de tu señora madre y me uno a la plegarias por su eterno descanso Te envío un abrazo solidarui

    ResponderBorrar
  2. Dra.Socorro desde aca nuestras oraciones para ustedes. La recuerdo como destacada funcionaria de la SEP su elevada capacidad de trabajo y gran calidad personal en el periodo del Mtro. Almeyda y Agusin Portal, y en los años subsecuentes . Le saluda Francisco Vallarta

    ResponderBorrar